viernes, 9 de noviembre de 2012

NOTICIA SOBRE EL COLISIONADOR DE HADRONES

Martes 30 de marzo de 2010, empieza nuevamente el LHC a funcionar, a 3.5 Tev(Tera ev) por cada lado, sumando 7 Tev, lo cual hará que el mundo científico este expectante por los resultados que puedan ser generados por la multitud de colisiones que se producirán si todo va bien.

¿Qué es el LHC?

El Gran Colisionador de Hadrones(LHC).- Es el acelerador de partículas cargadas, el cual trabaja con haces de partículas. Estas supone acelerar y colisionar los haces de protones y estudiar el resultado de las colisiones

¿Por qué se le llama LHC( Large Hadron Collider)?

Primero de todo Grande(Large) es llamado por sus dimensiones – La longitud del túnel es 26.659 metros. Hadrones(Hadron) es porque este acelera hadrones(son las partículas que consisten de quarks). Y Colisionador(Collider) porque los haces de partículas son acelerados en direcciones opuestas y entonces se hacen colisionar en lugares especiales.

¿Para qué ellos necesitan esto?

Esto fue construido para probar algunas teorías. La cosa es que las modernas teorías que son usadas por los físicos de todo el mundo son basados en algunas cosas que no están probadas todavía. EL problema central, que casi todos han escuchado , es el Boson de Higgs(o partícula de Dios). Esta es la partícula responsable de la masa de las partículas elementales, lo cual es cualquier cosa alrededor nuestro. También los científicos están tratando de hallar, dimensiones extra, predichas por la teoría de las Super Cuerdas, y también tratar de saber algo de la materia oscura.

¿Que hace el LHC?

Lo que hace el experimento es acelerar las partículas a una velocidad my cercana a la de la luz, lo cual no es fácil de lograr, por eso la aceleración toma varios estados:  primeramente las partículas son aceleradas en un nivel de energía bajo, atraves de aceleradores lineales(hay dos de estos: uno para los protones, y  el otro para el lead), entonces las partículas son inyectadas dentro del Proton Synchrotron Booster, después de eso la aceleración de las partículas continua en un Super Proton Synchrotron. Y en el final los haces de partículas son dirigidos al túnel principal, donde las partículas son aceleradas a la velocidad de la luz (99,9999991% de la velocidad de la luz, para ser exactos) y después de eso comienzan a colisionar en lugares donde los detectores están ubicados. Hay 4 estaciones de detección, el ATLAS, Lhcb, CMS, ALICE.
Como puedes inferir, la velocidad de las partículas es muy alta, para lograr estos, hay casi 9000 magnetos superconductores, alrededor de túnel. Estos magnetos son enfriados con helio liquido para que la temperatura sea más baja que 2 Kelvin. EL campo magnético que ellos generan permite el control de los haces de partículas, para dirigirlos en la dirección correcta y comprimirlos en algo más delgado que un cabello humano. En el interior del túnel hay un profundo vacio(lo cual es también difícil de lograr) para que las partículas viajen libremente.
El famoso accidente que ocurrió el 19 de septiembre de 2008, paso porque hubo errores en el desarrollo y construcción de los sistemas de seguridad del túnel. El problema estuvo en que uno de los contactos eléctricos entre 2 cryostats, los cuales no fueron hechos  lo suficientemente bien comenzaron a calentarse muy rápido, por el poderosos campo magnético que había, los sistemas de seguridad registraron eso, y lo trataron de apagar, pero no fue hecho lo suficientemente rápido, así que en el lugar del contacto eléctrico apareció un arco. EL arco daño la pared del sistema cryogenico, y el helio comenzó a evaporarse en el interior del cryostat, lo cual hizo  presión entre las paredes de los cryostats, las válvulas de seguridad, las cuales se tenían que abrir en una situación como esta, para dejar que helio saliera, no funcionaron. Así que, como resultado de una alta presión, el interior de los cryostats fue dañado terriblemente.


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